lunes, 5 de junio de 2017

Darwinismo Social

¿QUÉ ES EL DARWINISMO SOCIAL?

El darwinismo social se refiere a varias teorías e ideologías que aplican la teoría evolutiva de Charles Darwin a diversos aspectos de la sociedad humana. En particular, se refiere a una ideología que sostiene que la selección natural que causa el desarrollo evolutivo debe ser utilizada como un modelo para los aspectos de la sociedad humana y el desarrollo humano, tales como la competencia entre humanos, poblaciones humanas y / o fenómenos humanos más abstractos tales como Como empresas e ideas, y, por tanto, argumentó los desarrollos favorables causados ​​por dicha competencia.



El término es utilizado principalmente por los críticos. Muy pocos individuos y organizaciones prominentes se han descrito como "Darwinistas Sociales".


Charles Darwin ahora es frecuentemente mal representado (por ejemplo, en Wikipedia) como un negacionista politicamente correcto, porque argumentaba que las diferentes razas humanas no son especies diferentes. Darwin afirmó que "no hay duda de que las diversas razas, cuando se comparan y miden cuidadosamente, difieren mucho entre sí, como en la textura del pelo, las proporciones relativas de todas las partes del cuerpo, la capacidad de Los pulmones, la forma y la capacidad del cráneo, e incluso en las circunvoluciones del cerebro, pero sería una tarea interminable especificar los numerosos puntos de la diferencia estructural. Las razas difieren también en la constitución, en la aclimatación y en la responsabilidad de ciertas enfermedades, sus características mentales también son muy distintas, principalmente como parecería en sus facultades emocionales, pero en parte en sus facultades intelectuales". http://darwin-online.org.uk/content/frameset?itemID=F937.1&viewtype=text&pageseq=1


Los izquierdistas y los negacionistas genéticos a menudo aplican el término darwinismo social a una amplia variedad de ideologías políticas y económicas desagradables como una forma de culpa por asociación con las políticas socialistas argumentadas de la Alemania Nacionalsocialista. Así, el término se ha aplicado a muchas formas de capitalismo , nacionalismo , y se argumentó la influencia de la genética en el comportamiento humano y la sociedad.

El término "darwinismo social" sólo se hizo popular en 1944 debido al libro Darwinismo Social en el Pensamiento Americano, 1860-1915 por el comunista y mitad judío Richard Hofstadter. El libro usó el término para criticar al capitalismo laissez-faire.


Antes de esto el término era rara vez utilizado y si se usaba era por lo general por críticos. Un examen de la literatura inglesa entre 1850 y 1931 encontró sólo 21 casos. En todos los casos excepto uno fue utilizado por los críticos. La excepción enfatizó que su punto de vista no estaba relacionado con la teoría de la evolución de Darwin.

Richard Hofstadter .


El libro de Charles Darwin sobre el origen de las especies que introdujo el concepto de selección natural fue publicado por primera vez en 1859. Así, el darwinismo social no puede haber existido en absoluto antes de esta fecha.

El creador del darwinismo social a menudo se dice que es Herbert Spencer quien acuñó la frase "la supervivencia del más apto" en 1864 después de leer ''El Origen de las Especies''. Sin embargo, Spencer no era un partidario entusiasta del darwinismo y estaba muy influenciado por el lamarckismo . También era un fuerte defensor del individualismo y, por lo tanto, es cuestionable que hubiera apoyado muchas de las políticas estatales involuntarias que más tarde afirmarían ser parte del darwinismo social (como la esterilización forzada por ejemplo).

Herbert Spencer opinaba que el intento de ayudar a los pobres era un entorpecimiento de las Leyes Naturales que se ejercían por la competición.


El primo de Darwin, Sir Francis Galton, llamado "padre de la eugenesia", escribía en 1869 en su famoso libro "El Genio Hereditario" que "las altas clases inglesas poseen la máxima capacidad hereditaria, y, por lo tanto, el privilegio biológico de ser caudillos y dirigentes" .

''Podría objetarse que si una raza fuera demasiado saludable y enérgica habría una demanda insuficiente del ejercicio de las virtudes de compasión y abnegación, y el carácter del hombre se haría, en consecuencia, más duro. Pero no parece ser razonable el preservar razas enfermizas con el solo propósito de cuidarlas, como se protege la cría de los zorros sólo para el ejercicio del deporte y sus concomitantes ventajas. No hay que temer que la miseria desaparezca alguna vez de la tierra, o que los compasivos dejen de encontrar objetos para su compasión; antes bien, en el momento presente las existencias exceden ampliamente la demanda: la tierra está abarrotada y sobrecargada de apáticos e incapaces.'' - Francis Galton



 Galton propuso que se prohibieran los cruzamientos entre razas, puesto que acarrearían la disolución de aquellas dotadas con mayor intelecto y pensó en aplicar la selección artificial al ser humano para mejorar la raza, formalizándose así por primera vez la teoría de la eugenesia. Las repercusiones del movimiento eugenésico no tardaron en llegar.

La clase dirigente británica que llevó a Inglaterra a altísimas cotas de gloria durante los siglos XVIII, XIX y XX se considera de herencia germánica, debiendo su sangre principalmente a anglosajones y normandos. Su sistema de crianza y selección, como su orientación militarista, fue admirado hasta por nacionalsocialist como Günther, Darré, Hitler, Rosenberg o Savitri Devi, quienes veían en la campiña anglosajona la repetición de ideas germánicas que luego continuaron vivas en Norteamérica y Australia. Su mentalidad está resumida en una frase.


To breed, to bleed, to lead. ("Procrear, sangrar, dirigir", divisa de la nobleza militar). 



Ejemplos de la nación que dio a luz a la eugenesia. Dos miembros de la clase dirigente británica, tan reminiscente de los patricios romanos. Izquierda, el general Charles G. Gordon "Bajá" (1833-1885), famoso por victoriosas campañas en China y Egipto, y por caer muerto como gobernador del Sudán durante la rebelión del Mahdi. Derecha, el general Reginald E. H. Dyer (1864-1927), veterano de interminables campañas en India, Pakistán, Birmania y Afganistán, en su tiempo criticado por unos ("loco sanguinario que asesinó a cientos de inocentes") y alabado por otros ("evitó la matanza de blancos en toda India").








¿Cómo creen que EE.UU. llegó a conseguir ser y mantenerse como  una potencia mundial durante mucho tiempo?

''En Estados Unidos, durante la primera mitad del siglo XX, la eugenesia alcanzó un alto grado de influencia entre científicos y administradores gubernamentales en el mundo angloparlante. Un moderado número de leyes y directivas burocráticas tomaron un sesgo eugenésico, sino una razón explícitamente eugenésica'' - Michael R. Rose, profesor de Biología Evolutiva en la Universidad de California, Irvine.

En 1907 fue aprobada en Indiana la primera ley eugenésica, cuyo preámbulo decía: ''Considerando que la herencia tiene una función de la mayor importancia en la transmisión de la delincuencia, la idiotez y la imbecilidad''.

L.M. Terman, fundador del ''movimiento americano de valoración psicológica '' encontró que un IQ entre 70 y 80 era... ''muy común en familias hispanoamericanas, indias y mejicanas, y también en las negras. Parece que la causa de su estupidez es racial o, al menos, atribuible a condiciones innatas de su familia (...) y, desde el punto de vista eugenésico, el hecho constituye un grave problema debido a la elevada proliferación de estas gentes. Como consecuencia: Si tratamos de conservar nuestra patria para un pueblo que la merezca, debemos impedir, en la medida de lo posible, la propagación de la degeneración mental reduciendo su alarmante aumento.''


Aunque la eugenesia logró triunfos legislativos en los Estados Unidos, fueron los alemanes los que tomaron la eugenesia con mayor entusiasmo.


La búsqueda del mejor elemento biológico se dio bajo la Alemania Nacionalsocialista (uno de los primeros estados de bienestar junto con la Italia Fascista, así que nada que ver con el neoliberalismo). Así que el capitalismo salvaje lejos de ser eugenésico, necesita la pobreza para beneficiar a unos cuantos (((adinerados))). 

Durante los años 1930 y 1940, el régimen nacionalsocialista esterilizó a personas mental y físicamente no aptas. La escala del programa alemán provocó que los defensores estadounidenses de la eugenesia buscasen una ampliación del suyo, diciendo que "los alemanes nos están ganando en nuestro propio juego".

También implantaron varias políticas eugenésicas positivas, otorgando reconocimientos y beneficios económicos a las mujeres arias que tenían un gran número de hijos y promoviendo que mujeres solteras racialmente puras fuesen fecundadas por oficiales de las SS (Lebensborn). El alcance de los programas eugenésicos alemanes y la ciencia racial durante todo el régimen, crearon una indeleble asociación entre la eugenesia y el Tercer Reich en los años de posguerra.

Congreso de Nuremberg, 1934.



Corrado Gini (1884-1965) fue un demógrafo y sociólogo italiano que desarrolló el coeficiente de Gini, una medida de la desigualdad en los ingresos en una sociedad.

Aparte de ser demógrafo, fue eugenista. Como toda persona inteligente y de bien, Gini fue un partidario del fascismo y expresó su esperanza de que Alemania e Italia resultaran vencedoras en la Segunda Guerra Mundial.

El nacionalismo orgánico [1] de Gini hundía sus raíces en la fructífera tradición de la eugenesia italiana fundada por Cesare Lomroso y perfeccionada por Ernst Haeckel. El vínculo entre la pasión de Gini por la población, las estadísticas de distribución de ingresos, la sociología y la eugenesia era el impuso en esencia modernista de utilizar el conocimiento positivista y la tecnología para la creación de un nuevo Estado depurado de la decadencia y del individualismo anárquico engendrado por la democracia liberal. Por tanto, existe un vínculo subyacente entre el papel clave que Gini desempeñó en la fundación de una Escuela de Estadística en 1928 en la Universidad de Roma y el Comité Italiano para el Estudio de los Problema de la Población, que se reunió en 1929, así como en su nombramiento como presidente del Instituto Central de Estadísticas de Roma ese mismo año, la organización del primer Congreso de la Poblaciónen Roma en 1931 su designación como presidente de la Sociedad Italiana de Genética y Eugenesia en 1935, y como presidente de la Federación Internacional de Sociedades Eugenésicas Latinas en 1936, el mismo año que creó la Facultad de Ciencias Estadísticas, Demográficas y Actuariales.

Como asesor personal de Mussolini, a finales de la década de 1920 Gini contribuyó a abonar el terreno científico -el culto a la romanitá y la alianza con la Alemania de Hitler fueron factores determinantes en este sentido para que el nacionalismo fascista se transformara en un nacionalismo ario- una transformación que irrumpió en la vida italiana a través del Manifiesto de los Científicos Racistas del 14 de julio de 1938, en el que se reivindicaban los orígenes arios de la civilización itálica.



Nicola Pende (1880-1970), médico e ideólogo racialista de fama mundial, uno de los más importantes integrantes de la Escuela Italiana de Endocrinología y Patología constitucional. Impulsó Biotipología en Italia y luego en Argentina. Fue uno de los artífices de la fundación de la universidad Mussolini de Bari en la cual, ejerció el rol de rector. Más tarde fundó en la Universidad de Génova el Instituto de Biotipológico Ortogenético. Sus vinculaciones con el régimen fascista de Benito Mussolini lo llevaron a transformarse en uno de los principales responsables del tema racial del régimen italiano. Fue uno de los redactores del manifiesto racista de los profesores universitarios italianos en 1938. En julio de ese año en un artículo aparecido en “Il Corriere della Sera” de Milán, al referirse al aspecto colonial del problema, decía entre otras cosas: “…Son de fácil explicación los motivos de defensa que desde hoy se imponen con la adopción de medidas tendientes a evitar mezcolanzas de nuestra sangre con la de los indígenas del Imperio. Pero no menos interesante es a mi modo de ver, otra defensa; aquella contra el peligro de que se eduque, con métodos excesivamente idealistas, de esa excesiva idealidad de que, por cierto, pecamos los italianos. Bondad y humanidad, pero que no sean debilidad; escuelas, hospitales, recreatorios, todo está bien, pero “sit modus in rebus” y sobre todo, no olvidarse de las seculares enseñanzas de Roma, en su forma de colonizar a los bárbaros y de la experiencia de pueblos colonizadores más viejos que nosotros”.

Como se vio, fue un gran artífice de la línea eugenésica desarrollada por el fascismo. El entusiasmo que la visita de Pende desató en los funcionarios de la dictadura militar del general José Félix Uriburu hizo que se enviara a instruir a la Italia de Benito Mussolini a dos emisarios, quienes al regresar formaron la Asociación Argentina de Biotipología, Eugenesia y Medicina Social. Y el éxito de esta iniciativa fue tal que se le sumaron incluso reconocidos militantes socialistas, quienes a pesar del carácter racista del proyecto terminaron convencidos de su pretendido carácter científico.


Nicola Pende.


Uno de los principales objetivos de la AABEMS en el área de la Medicina Constitucional era determinar los biotipos étnicos de la población argentina y obtener de este modo, un diagnóstico que permita a través de la Medicina Social llevar a cabo un programa eugenésico nacional. En mayo de 1934 se crea, en el seno de la AABEMS, la Escuela Politécnica de Biotipología, Eugenesia y Medicina Social, con el objetivo de formar a los maestros que actuarían como asistentes escolares en la confección y análisis de las fichas biotipológicas desde la perspectiva de la Medicina Constitucional. El Dr. Mariano Castex propone la elaboración de la ficha biotipológica para el análisis constitucional, a base de la psicotécnica, “para impedir que la gran familia proletaria se invalide precozmente por la causa deletérea del trabajo”. Por su parte, en los Anales, el Dr. Arturo Rossi propone una Ficha Biotipológica Ortogenética Escolar, según señala a pedido de colegas médicos y de un modo especial de pedagogos, y que recababa información sobre infinidad de aspectos considerados relevantes y pertinentes con el objetivo de:“(…) implantar una más racional y científica clasificación y graduación de los alumnos, base esencial de la novísima pedagogía, y toda vez que la escuela extienda su acción a la verdadera profilaxis individual de los educandos haciendo eugenesia y dando sus nuevas normas a la Medicina Social.” (Rossi, 1936, p. 3)


Uno de los principales objetivos de la AABEMS en el área de la Medicina Constitucional era determinar los biotipos étnicos de la población argentina y obtener de este modo, un diagnóstico que permita a través de la Medicina Social llevar a cabo un programa eugenésico nacional. En mayo de 1934 se crea, en el seno de la AABEMS, la Escuela Politécnica de Biotipología, Eugenesia y Medicina Social, con el objetivo de formar a los maestros que actuarían como asistentes escolares en la confección y análisis de las fichas biotipológicas desde la perspectiva de la Medicina Constitucional. El Dr. Mariano Castex propone la elaboración de la ficha biotipológica para el análisis constitucional, a base de la psicotécnica, “para impedir que la gran familia proletaria se invalide precozmente por la causa deletérea del trabajo”. Por su parte, en los Anales, el Dr. Arturo Rossi propone una Ficha[23]  Biotipológica Ortogenética Escolar, según señala a pedido de colegas médicos y de un modo especial de pedagogos, y que recababa información sobre infinidad de aspectos considerados relevantes y pertinentes con el objetivo de:

En la Argentina hubo muchos reclamos por una legislación que propiciara la esterilización, aunque no se haya llegado a ponerla en práctica en forma sistemática.


En La Semana Médica, se publicó en 1935 un artículo (Stocker, 1935, p. 438) sobre los “beneficios y la sabiduría” de la ley nacionalsocialista sobre esterilización, que había llevado adelante un hombre “con la suma del poder político y bien inspirado”, ante la certeza de que en Alemania las familias con alguna tara tenían entre 3 y 4 hijos mientras las familias intachables producían sólo 1 o 2 y que el 15% de los niños eran débiles de espíritu. Stocker apoya sus dichos en citas de Mi Lucha de A. Hitler y reclama que la acción alemana sea imitada en la Argentina aprovechando que varios médicos también ocupan bancas en el Congreso Nacional y podrían impulsar la legislación correspondiente.


Otra práctica muy extendida relacionada con la eugenesia ha sido la tendiente a controlar o restringir la inmigración de determinados grupos humanos. Si bien, las restricciones a la inmigración se han implementado en forma diferenciada en los distintos países receptores de población (los países americanos, Australia, algunos países africanos y la Europa balcánica), puede decirse que en todos ellos la política inmigratoria ha seguido un patrón similar que incluye dos momentos. El primero, con algunas variaciones, se extendió durante la primera mitad del siglo XIX y en algunos países como la Argentina y EE.UU. bastante más, y es el periodo en el que se desarrollan políticas para favorecer la inmigración por distintos medios de promoción. En un segundo momento se comienza a limitarla, no tanto por cantidad, sino por la calidad y los eugenistas comienzan a abogar por establecer prohibiciones de ingreso para determinados grupos, razas o individuos, bajo la consigna de la defensa social que surge de la tensión entre la conciencia de la necesidad de seguir recibiendo inmigración, fiel a la consigna alberdiana de gobernar es poblar, y la necesidad de clasificar y seleccionar a los que vienen con el objetivo supremo de formar una raza sana, fuerte y capaz fisiológica y psíquicamente, raza propia y netamente argentina. Por ello los eugenistas advierten sobre el riesgo de admitir el ingreso de ciertas razas, criminales convictos y ex convictos, enanos, sordomudos, inválidos, enfermos venéreos, idiotas o imbéciles, alcohólicos, etc. No obstante, el objeto de las restricciones generaba diferencias.

“No se trata aquí sobre los rusos propiamente dicho, éstos casi no emigran de su país. Los que emigran son los judíos rusos, que en Rusia están despreciados por el resto de la población, entre los que se encuentran muchísimos elementos peligrosos, ácratas, caftens, prostitutas capaces de acciones criminales (…) la actuación judía resulta, por lo regular, de mucho perjuicio para todas las naciones entre quienes éstos viven. (…) Pero, además de las razones religiosas, económicas y morales que ya serían bastante suficientes para que no se fomente sino rechace de plano la inmigración judía, media también la razón fisiológica, pues no hay otra raza de las que viven en Europa que fuera tan degenerada como lo es la judía. Y el día de hoy en los manicomios y asilos para idiotas en la Capital tenemos un crecido numero de niños degenerados e idiotas de origen judío (…) Otra inmigración que también poco conviene es la turca, sirias y otras similares.” (Stach 1916, p. 386).

Quizás te interese: El Pensamiento Étnico del Peronismo



La consideración de ácratas hace referencia a los anarquistas, es decir, agitadores políticos, que solían ser judíos de origen ruso, polaco y ucraniano.




También resulta casi unánime la consideración de indeseable de los agitadores políticos, ácratas (es decir anarquistas), maximalistas (o bolcheviques) y enfermos como los sifilíticos y tuberculosos. El cónsul Eduardo Colombres consideraba deseable a toda inmigración europea salvo a los gitanos. Muchos señalan como una categoría indeseable a los atorrantes.Este vocablo de uso común en el lunfardo aparece en diversas publicaciones para designar a esta clase especial de individuos. Hay muchas versiones sobre su origen. Gobello (1963) deriva el nombre de aquellos vagabundos que dormían en los caños que se habían importado y que estaban en elPuerto de Buenos Aires destinados a derivar las aguas del río de la Plata y que tenían la inscripción del fabricante: “A. Torrent”. J. Ingenieros también se refiere a los atorrantes (1919), pero diciendo que “no eran mendigos ni delincuentes” y que habían desaparecido hacia 1900 por la acción del “Servicio policial de observación de alienados” fundado por el profesor Francisco de Veyga.
En el caso argentino, además de las medidas estándar explicadas hasta aquí, hay que agregar la propuesta de implementar las “fichas biotiopológicas” y la educación sexual en las escuelas, como veremos.


No olvides de seguir nuestra página de fb; Descubre LO Imposible IV, y nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/diplodocus1tv.

REFERENCIAS

 Nacionalismo Orgánico: Sus defensores más importantes fueron Herder y Fichte. En este nacionalismo la nación es como un órgano vivo que tiene unos rasgos externos hereditarios, como son la lengua o las costumbres. Estos rasgos se forjan a través de un largo proceso histórico.Aquí la nación tiene una existencia completamente objetiva. Quien pertenezca a una nación lo será por siempre, como si fuera un rasgo hereditario más. 

El Nacionalismo Orgánico se encuentra en contraposición al nacionalismo voluntarista o a la ciudadanía puramente al ''estilo francés'', cuyo representante fue el masón iluminista Giussepe Mazzini. Por esta regla de tres, cualquier colectivo puede convertirse en nación por deseo propio, separándose de un estado al que pertenecía o construyendo una nueva realidad mediente una libre elección. Aquí la nacionalidad de las personas estaría exclusivamente en su deseo de pertenecer a ella.

Imágenes de Vanguardia Disidente.

En la Argentina hubo muchos reclamos por una legislación que propiciara la esterilización, aunque no se haya llegado a ponerla en práctica en forma sistemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario